Lei de casamento homossexual no Chile

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

Lei de casamento homossexual no Chile

Mensagem  lorena em Dom Mar 09, 2008 2:25 pm

Angel,

Dá uma olhadinha nisso daqui! rs...
Será uma avanço?!

Bjo a todas!


LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN CHILE
Enviado por: "Toni Reis" tonidavid@avalon.sul.com.br
Dom, 9 de Mar de 2008 12:01 pm
Pessoal para conhecimento.

Toni
----- Original Message -----
From: Movilh Chile
To: movilh@gmail.com
Sent: Thursday, March 06, 2008 10:00 PM
Subject: LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN CHILE

6 de marzo, 2007
DIPUTADOS Y MOVILH PRESENTAN PÚBLICAMENTE LEY DE MATRIMONIO Y DE UNION CIVIL PARA HOMOSEXUALES

* Por fin fue redactado el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, abriendo también la puerta a la adopción de hijos. La Iniciativa, que deberá iniciar su tramitación próximamente, venía siendo trabajada por el Movilh desde el 2007 y para apoyarla habrá un matrimonio lésbico simbólico.

*Se adjuntan fotografía

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el diputado Marco Enríquez-Omimani dieron hoy un paso histórico al presentar públicamente en el Congreso Nacional dos proyectos de ley que permiten el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El "Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio" y "el Proyecto de Ley que Regula la Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo", fueron presentados tras ser trabajados desde el año anterior por Enríquez -Ominami y el Movilh.

"Durante todo enero y febrero desde el Movilh nos dedicamos a obtener más respaldos políticos, conversando con diputados de diversas tendencias políticas, como Tucapel Jiménez, Jorge Insunza, Juan Bustos, Enrique Acorssi, Clemira Pacheco y Fulvio Rossi, quienes oficializarán su patrocinio próximamente", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que "con la presentación de ley de matrimonio estamos dando un paso histórico que esperamos amplíe el debate sobre nuestros derechos. No queremos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría. Queremos igualdad plena con adopción de hijos incluida"

En tanto, la iniciativa de unión civil se sumó a otra similar presentada por el Movilh el 2003, denominada "Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo", la primera de su tipo que quedó finalmente estancada en el Congreso.

"En realidad este nuevo proyecto tiene como objetivo ampliar el apoyo al Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa de gran calidad jurídica que cuenta con el apoyo de toda la Concertación y que no ha podido entrar a tramitación del Congreso sólo porque requiere del patrocinio del gobierno y este ha negado dar pasos sobre la materia", añadió Jiménez

El Movilh puntualizó que desde ahora "trabajaremos al unísono por la aprobación de uno de los proyectos de unión civil y por la ley de matrimonio. Las autoridades tendrán que sensibilizarse, pues las parejas constituidas por personas del mismo sexo, no pueden esperar más tiempo y su legalización es parte del programa presidencial".

LOS PROYECTOS

El "Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio" presentando hoy consta de un solo artículo. Con ese, se modifica el artículo 102 del Código Civil, donde se establece actualmente que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente".

En tanto, con el proyecto se busca indicar que "el matrimonio es un contrato solemne entre dos personas que se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente".

"Con esta modificación claramente estamos pidiendo también igualdad para la crianza y adopción de hijos", dijo Jiménez.

En tanto, en el otro proyecto, se agrega un 102 bis de manera de permitir también las uniones civiles entre personas homosexuales que no deseen casarse, pero que sí están interesadas en regular su régimen patrimonial y de seguros en salud y pensión.

Para apoyar el debate, el Movilh anunció, por último, que próximamente una pareja lésbica contraerá un matrimonio "simbólico en nuestra sede y al mismo estarán todos invitados. Además esperamos que el proyecto presentando hoy sea reingresado al Congreso con el respaldo de más parlamentarios en los próximos días".

OPINA EN http://www.fotolog.com/gayparadechile

6714855

09-4187788

www.movilh.cl
avatar
lorena
Admin
Admin

Número de Mensagens : 137
Idade : 34
Data de inscrição : 02/03/2008

Ver perfil do usuário

Voltar ao Topo Ir em baixo

Re: Lei de casamento homossexual no Chile

Mensagem  ~Angel~ em Ter Mar 11, 2008 1:24 am

Oba! obrigadinha pela matéria, Lolo. É um avanço sim, a matéria fala que 6 diputados apresentaram 2 projetos de leino Chile para permitir a união estável entre pessoas do mesmo sexo e também o matrimônio entre pessoas do mesmo sexo. Isso é um fato histórico no Chile, pois , como algumas de vocês já devem saber, o Chile é o pais mais conservador da America latina, aliás, o Chile é um dos paises mais conservadores do mundo.
Todas sabemos muito bem que as leis demoram em ser aprovadas e podem as vezes tramitar durante anos antes de serem aprovadas, mas mesmo assim a apresentação desses dois projetos é um acontecimento histórico.
O que achei mais lindo *momento linguísta* foi perceber o quanto a mudança de uma palavra num texto pode mudar o mundo, prestem atenção como é o texto original da lei que evrsa sobre o casamento no Chile:

"O matrimônio é um contrato solene mediante o qual um homem e uma mulher se unem atual e indisoluvelmente e por toda a vida, com o fim de viver juntos, procriar e de ajudar-se mutuamente"

Agora prestem atenção na mudança que os diputados propõem:

"O matrimônio é um contrato solene mediante o qual duas pessoas se unem atual e indisoluvelmente e por toda a vida, com o fim de viver juntos e de ajudar-se mutuamente"

Um par de palavras no papel que fazem toda a diferença do mundo e que podem significar um grande avanço em direção à igualdade de direitos entre cidadãos do Chile.
avatar
~Angel~
2ºSargento
2ºSargento

Número de Mensagens : 242
Idade : 37
Localização : Faro, Portugal
Data de inscrição : 04/03/2008

Ver perfil do usuário http://angelcorrea.blogspot.com/

Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo

- Tópicos similares

 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum